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EQUIPOS PARA PRODUCCION MUSICAL, GRABACION Y ESTUDIO

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Artículos > Ahorrando mucho dinero comprando usado

La situación de la tasa representativa del mercado (TRM) há llevado a muchos de nosotros a replantear la idea del montaje de un estudio grabación y como el costo del dollar golpéa nuestro presupuesto a la hora de realizar una compra. Luego de consultar personalmente con algunos ingenieros de grabación y músicos encontré que mis ideas altenas para montar un estudio de grabación es viable y confiable, y ante todo, no voy a quedar en condiciones desfavorables como había pensado. Para mí, y después de echarle cabeza al asunto, la solución es comprar equipos usados. Creo que en este momento usted como lector quizás ya lo había deducido. Pero por qué para mí es un “descubrimiento”?. Sencillo y complicado al mismo tiempo. Cambiar la idea que comprar un artículo nuevo es mejor Yo solía comprar todos mis equipos nuevos en aquellos tiempos en los cual es la bonanza petrolera (de la cual no tienía ni idea), me permitía realizar compras con un dollar a un precio cómodo y darme el lujo de estrenar. Según algunos ingenieros ya veteranos en el medio, me contaban que, si bien adquirir un producto nuevo es muy bueno y trae muchas ventajas, hay equipos que al ser usados ofrecen una mejor oferta en ingeniería y en precio que resulta beneficioso para el negocio. Es increible las bellezas que se pueden encontrar en el mercado de los procesadores de señal de audio de segunda mano. Los pre- amplificadores para micrófono son uno de ellos. Hay referencias que fueron lanzadas al mercado hace muchos años y hoy se venden muy baratas, en la mayoría de los casos éstos equipo eran el Rolls Royce de la época. El que poseía un pre-amplificador en su estudio tenía herramientas para cobrar. La electrónica de muchos pre-amplificadores es muy fina y tanto así que siguen sonando bien y mucho mejor que las referencias nuevas. Hoy en día los procesadores multefectos de estudio están representados por los cientos de plug-ins que trae el software de secuenciación, eso creía yo. Sin embargo pude ver que en algunos estudios comerciales tenían relíquias de los años 80's, aquellos equipos que posee convertidores A/D de 12 o 14-bits de resolución. Sin embargo me demostraron como un procesador ya “viejo” y “desactualizado” puede hacer su seguir haciendo maravillas. Esos procesadores Alesis Quadraverb suenan muy bien y ponen a “sonar” a los sintetizadores de formas que no conocía. Y el procesador Alesis Quadraverb es del año 1989 y se consigue muy económico. Así mismo puede escuchar el resultado con procesadores Yamaha, Sony o Digitech, sencíllamente el resultado es hermoso. Conocí muchas referencias ya veteranas y retiradas del mercado, a muy buenos precios y conocí a ingenieros que me ofrecieron la oportunidad de escuchar los resultados. Luego pensé: hace algún tiempo ví que alguien vendía tal o tal referencia a un precio muy bueno, pero por creer que el equipo es “un vejestorio” entonces lo dejé pasar de largo. La próxima quizás no lo vuelva a hacer. Creer que un equipo es usado es malo Si alguien está vendiendo un teclado, un sintetizador, un micrófono o cualquier equipo entonces debe ser que es malo, no funciona bien, está dañado y por alguna de esas razones lo vende.   - Error. Los motivos de venta de una persona son muy, pero muy variados y hay motivos de “motivos”. No puedo negar que alguien pretenda vender un equipo que está dañado, eso es normal, yo también lo hago, el detalle radica en el precio. Así como hay personas que venden casi por un precio simbólico un equipo dañado hay otros que piden como una cantidad mayor al que se vende como nuevo. Y en nuestro país es casi un estandar. Y no falta aquel que hace pasar el equipo dañado por “casi nuevo”, “lo saqué de la caja solo para probarlo”, “fue un regalo”... lastimósamente estas actitudes crean un mal ambiente generalizado a la hora de compra y pagan justos por pecadores. Bueno, pero también hay personas que venden algún equipo porque es malo. Y definir la palabra “malo” es el detalle. Varios músicos e ingenieros de sonido me contarom sus experiencias al respecto las cuales se pueden sintetizar. Por ejemplo, alguien vende un controlador MIDI sin especificar el por qué de la venta, resulta que la respuesta del teclado no era de su agrado. Sin embargo el vendedor tenía la pecepción de que el equipo no funcionaba bien.   A mí personalmente me pasó hace muchos años. Compré muy barata una tarjeta de sonido que le vendedor decía que no funcionaba bien y que no era compatible con el software que usada. Cuando la instalé en mi computador no encontré ni fallas ni errores ni mucho menos incompatibilidad. Hay personas que venden sus equipo porque no los saben manejar bien o por caprichos. Y ese equipo que és bueno, és una ganancia y un gangazo para el que lo compra. Hay otras persona que venden sus equipos con el fin de actualizar lo que tienen. Aunque hay muchas opiniones divididas, este mercado es el mejor, pues casi siempre el vendedor “cree” que el equipo está desactualizado y por ende se deprecia. Hace mucho tiempo compré una interface Roland UA-100 a un señor que me decía que el equipo ya era viejo para lo que se usaba en el momento. Resultó que la interface Roland UA-100 es un equipo maravilloso con una cantidad de herramientas para trabajar en audio e incluso me permitía grabar audio de páginas como YouTube o Vimeo. Tremenda interface y tremendo precio al que la compré. Creer que un equipo usado posee un menor rendimiento que uno nuevo Es completamente comprensible la idea. Si la aplicamos a los audífonos, es totalmente correcto: un par de audífonos usados que han pasados por un castigo del uso y abuso no podría, quizás, subsistir mucho tiempo antes que presenten fallas. Pero eso no se aplica a muchos otros equipos, por ejemplo, el controlador MIDI Roland PC-200mkII salió al mercado en 1992 y los que conozco están funcionando perfecto e incluso su mecanismo de tecla es muy superior a los teclados de hoy en día. Los monitores Yamaha NS-10 de los años 80's son todos unos clásicos y si se consiguen en buen estado y sin conos perforados, son monitores para toda la vida. Lo mismo pasa con microfonos como el CAD Equitek E-100, a menos que el micrófono sea maltratado físicamente, es un equipo eterno y grabará muy bien siempre. Conclusión Luego de hablar con personas del medio musical, con amigos y conmigo mismo, con mis propios recuerdos, concuerdo con la idea para montar un estudio de grabación comprando equipamiento usado. De hecho, así lo hice y el ahorro fue del 60% con respecto a las mismas opciones en modelos nuevos. En mi caso puede adquirir una interface USB de audio que salió al mercado en el 2005; funciona en Windows 10 y posee convertidores Asahi Kasei, de los buenos. Compré un controlador MIDI usado a un personaje que no le gustaba porque era solo de 4 octavas, sin embargo yo no necesito más octavas, para mí está perfecto. Compré un micrófono de condensador a alguien que estaba renovando su estudio de grabación, luego me enteré por reviews en internet que los nuevos modelos de esa marca son fabricados con componentes mas económicos. Compré un procesador multi efectos Sony de 1992, nadie lo quiere por “viejo” y suena como los dioses. Compré un compresor Alesis 3630 a un músico que era obvio que no lo sabía manejar y unos monitores Alesis descontinuados. Y aunque la moda dice que tenerlo grande es mejor, conseguí un computador AMD de 4 núcleos el cual trabaja con un monitor que compré en un cincuentazo en un supermercado y al cual le monté una versión Sonar del año 2009 (original) y un Sound Forge de 2003 (original). Con todo eso y mas equipos que compre; viejos, obsoletos, descontinuados, desauciados, hé podido reducir los costos en el montaje de mi estudio personal de producción musical ahorrandome mucho dinero realmente. Los resultados Esta es la parte en donde nadie desea hablar, todos voltean la cara. La pregunta molesta de siempre. El cuasi-tabú: cuanto dinero puede ganar usted con un estudio montado con equipos usados a comparación de un estudio con equipos nuevos? Respuesta: se gana lo mismo. - Por qué?.... Respuesta: a los clientes no les interesa con qué equipos usted les trabaje, sólo les interesa cuanto les vas a cobrar. Es un completo error creer que trabajar con ProTools 12.5UHD vá a aumentar el número de clientes o va a mejorar la cartera. Los músicos y productores debemos bajarnos de esa nube. Hoy en día el precio es el que manda, no los equipos que se tengan. HRS - Ingeniero de sonido Artículo para Superteclados.com

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