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¿y quién dijo que un compresor es necesario?, puro cuento... Recuerdo   muy   bien   esta   frase   la   cual   fue   emitida   por   un   “productor”   musical   en   medio   de   una grabación    en    la    cual    me    encontraba    trabajando.    El    argumento    de    dicho    “productor”    musical    se basaba   en   que,   por   aquel   entonces,   M-Audio   ProTools   M-Powered   poseía   ya   un   set   “completo”   de compresores   de   audio   y,   según   él,   la   técnica   es   grabar   a   un   volúmen   que   no   “clipee”   y   luego   se   aplica alguno de los compresores de ProTools. Y listo: el sonido queda con “mucha potencia.” Pregunta: ¿y si el cantante interpreta una parte a sotto voce y otra forte?... ¿y   si   el   guitarrista   toca   diversas   dinámicas?...   o   ¿si   un   teclista   aplica   filtros   en   tiempo   real   los   cual elevará algunas frecuencias y por ende la dinámica cambia?... La    respuesta    es    muy    sencilla:    debes    tener    un    compresor    de    audio    dinámico    hardware    (osea    el aparato),    eso    realmente    no    es    una    opción,    es    una    herramienta    requerida     si    tienes    un    estudio personal, uno de producción y más, uno comercial y profesional. Ese   equipo   lleno   de   perillas   es   la   diferencia   entre   un   sonido   bueno   y   uno   mediocre.   Te   permite moldear    la    voz    del    cantante,    incrementar    la    potencia    del    bajo    o    del    bombo    y    definitívamente posicionará tu sonido como... productor, compositor, etc. Entonces,   a   continuación   te   voy   a   explicar   como   trabaja   un   compresor   y   para   que   sirven.   Créeme:   es el mejor aliado y tu mejor herramienta. ¿Qué és el compresor de audio? Es   esencialmente   un   control   automático   de   volumen   o   nivel.   Me   explico:   Son   el   equivalente   al   fader de   una   consola   manejado   por   una   persona   en   tiempo   real,   dicha   persona   tiene   la   función   de   bajar   el fader    cuando    el    volumen    de    algún    elemento    sube    repentinamente    en    exceso.    Todo    esto    para controlar el rango dinámico de dicho elemento y evitar que este se salga del plano. Entonces   lo   que   hace   el   compresor   en   esencia   es   reducir   el   nivel   de   una   señal   con   unos   parámetros que son fijados por el usuario y que modifican como se comporta el mismo. En   la   práctica   cuando   subes   demasiado   el   volumen   llegas   a   un   nivel   de   clípeo   (el   máximo   volúmen que   da   tu   amplificador)   en   donde   si   le   sigues   subiendo   ya   no   sube   el   volúmen   sino   que   solo   se   clipea, distorsionando   la   señal   produciendo   una   salida   de   corriente   directa   que   además   de   hacer   que   el sonido   sea   molesto   al   oído,   se   puedan   dañar   los   altavoces,   si   tienes   un   compresor   correctamente ajustado la señal se comprime manteniéndose integra y sin distorsión. ¿Cómo funcionan? Comparando    señales,    es    decir:    al    compresor    ingresa    una    señal    por    ejemplo    la    voz    de    la    que hablábamos   antes   y   nosotros   fijamos   un   cierto   nivel   (umbral   o   threshold)   que   de   ser   sobrepasado hace   que   el   compresor   actue   reduciendo   el   nivel   de   dicha   voz   a   la   salida   como   si   fuera   el   fader   en una consola. Entonces   el   compresor   está   todo   el   tiempo   comparando   la   señal   de   entrada   contra   este   umbral   y reduciendo   la   señal   a   la   salida   si   es   que   pasa   del   mismo.   Por   otro   lado   la   cantidad   de   reducción   a   la salida no es siempre la misma si no que es modificable por el usuario con otro parámetro. ¿Qué función desempeñan sus controles? Los   compresores   tienen   varios   parámetros   modificables   por   el   usuario   que   aparecen   en   forma   de perillas tanto en los modelos digitales como en los de hardware. Veamos cuales son: Threshold:    le    decimos    al    compresor    que    si    la    señal    pasa    de    un    cierto    nivel    que    la    reduzca    en ganancia.   Mientras   más   bajo   sea   mayor   cantidad   de   señal   entra   en   la   compresión   y   por   lo   tanto   va   a haber   mayor   reducción   de   ganancia.   Un   detalle   a   tener   en   cuenta   es   que   en   los   modelos   digitales   el umbral   va   a   aparecer   como   un   número   negativo   en   esencia   cuanto   más   negativo   sea   ese   número mas bajo el umbral y más señal se comprime. Ratio :   acá   le   decimos   al   compresor   que   reduzca   a   la   señal   que   sobrepase   el   threshold   (umbral)   en una   cierta   proporción   establecida   por   nosotros.   Por   ejemplo   si   nuestra   señal   pasa   el   umbral   por   10 decibeles   y   queremos   que   se   reduzcan   5   decibeles   colocamos   una   razón   de   2:1   (funciona   como   una división).   A   razones   más   altas   mayor   reducción   habrá   pero   también   la   compresión   puede   empezar   a ser    notoria,    cosa    que    generalmente    no    queremos    que    suceda.    Lo    que    se    busca    es    que    sea transparente para que el oyente no se de cuenta que la señal fue manipulada. Attack:   es   el   tiempo   en   segundos   (por   lo   general   en   el   orden   de   los   mili   segundos)   que   toma   el compresor   desde   que   la   señal   pasó   el   threshold   (umbral)   hasta   la   reducción   completa   de   ganancia que   fijamos   con   la   razón   de   compresión.   Hay   que   tener   en   cuenta   que   el   compresor   en   esencia   actúa inmediatamente   pero   es   este   tiempo   el   que   determina   cómo   interactúa   con   la   envolvente   de   la   señal a comprimir. Release :   es   el   tiempo   en   mili   segundos   que   demora   el   compresor   en   retornar   a   la   ganancia   unitaria una   vez   que   la   señal   dejo   de   estar   por   encima   del   threshold   (umbral)   fijado.   De   igual   forma   que   con el    ataque    el    release    puede    modificar    la    envolvente    del    sonido    en    cuestión    y    por    ello    es    muy importante en el funcionamiento del compresor. Knee:   es   un   parámetro   que   se   encuentra   en   algunos   compresores   que   modifica   la   manera   en   como comienza   a   actuar   el   compresor,   el   nombre   se   debe   a   que   la   curva   que   describe   la   manera   de comenzar a actuar del compresor es parecida a una rodilla (knee en inglés). Para   que   entendamos   mejor   cuando   hablamos   de   soft   knee   estamos   hablando   de   que   el   compresor comienza    a    actuar    gradualmente    antes    del    umbral    fijado    y    llega    a    su    razón    de    compresión establecida   de   esa   forma.   En   cambio   un   compresor   en   hard   knee   va   a   actuar   solo   cuando   la   señal pasa del umbral establecido y por lo tanto más agresivamente. Make   up   gain   o   output   gain :   es   el   parámetro   que   controla   la   ganancia   de   salida   del   compresor,   luego de   haber   actuado   y   reducido   la   señal   por   una   cantidad   de   decibeles.   Lo   que   se   busca   en   general   es que   lo   que   se   redujo   en   nivel   se   vuelva   a   ganar   y   por   lo   tanto   hacer   que   las   partes   que   tenían   menos volumen ahora se acerquen a las que fueron comprimidas. ¿Cómo usar la compresión? El   uso   de   la   compresión   va   a   depender   un   poco   del   tipo   de   sonido   o   fuente   que   necesitemos   trabajar, ya   que   por   ejemplo   no   da   lo   mismo   comprimir   una   voz   que   un   tambor   de   bateria,   en   particular   por   la forma en la que se desempeñan en el tiempo ambos sonidos. En   el   ejemplo   anterior   el   tambor   tiene   mucha   energía   en   el   instante   inicial   y   rápidamente   esa   energía decae,   en   cambio   una   voz   tiene   una   duración   mucho   mayor   en   el   tiempo   y   menor   cantidad   de energía inicial. Entonces   el   uso   del   compresor   va   a   estar   determinado   por   la   envolvente   musical   que   tiene   cada elemento   que   vayamos   a   comprimir,   modificandose   principalmente   la   manera   en   la   que   se   va   a trabajar   el:   ataque,   release,   la   razón   de   compresión   y   finalmente   el   umbral,   ya   que   todos   estos parámetros están estrechamente relacionados. Veamos entonces un ejemplo típico del uso de la compresión y cómo ajustar los parámetros. Determinar   la   parte   de   la   canción   a   comprimir:   recordemos   que   vamos   a   usar   la   compresión   para atenuar   una   parte   que   tiene   más   nivel   en   favor   de   otra   con   menos   nivel.   El   nivel   lo   podemos determinar   viendo   la   forma   de   onda   en   la   ventana   de   edición,   viene   representado   por   la   altura   del dibujo de la onda. Ajustar   Ratio :   en   general   te   sugiero   que   empieces   probando   con   una   razón   de   4:1   que   es   un   valor intermedio   y   sirve   para   la   mayoría   de   las   aplicaciones   generales;   valores   más   bajos   se   suelen   usar para compresiones más transparentes y valores mayores para compresiones más audibles. Ajustar   Threshold:   la   idea   es   ir   reduciendo   el   umbral,   llevarlo   hacia   números   más   negativos,   hasta encontrar   una   cantidad   de   compresión   en   la   zona   de   la   canción   que   tiene   mayor   nivel.   En   general   se estipula   comprimir   principalmente   en   esos   momentos   y   no   atenuar   en   las   partes   que   tienen   menos nivel; la atenuación sugerida para obtener resultados óptimos es de entre 3-6 dB. Ajustar   Attack :   el   tiempo   de   ataque   va   a   depender   un   poco   que   la   necesidad   que   tengamos   al comprimir,   pero   podemos   decir   que   en   general   para   instrumentos   percusivos   (baterias,   percusiones) podemos   usar   tiempos   entre   10-50   milisegundos.   Para   los   instrumentos   que   tienen   envolventes   de mayor   duración   se   sugiere   usar   tiempos   entre   30-100   milisegundos;   hay   que   tener   en   cuenta   que cada sonido es distinto y hay que probar hasta encontrar el valor que funcione en cada producción. Ajustar   Release:   va   a   depender   del   tipo   de   elemento   a   comprimir   y   su   envolvente   acústica,   como sugerencia   se   pueden   probar   valores   que   sean   algo   más   lentos   que   el   ataque   elegido.   Por   ejemplo   si el ataque fue de 30 ms, podemos probar tiempos entre 30-50 ms para el release. Ajustar   OutGain :   una   vez   tengamos   la   atenuación   deseada   en   la   sección   de   mayor   nivel,   es   bueno aplicar    una    ganancia    de    salida    para    emparejar    el    nivel    con    la    entrada;    es    decir    debemos apagar/encender   el   plugin   e   incrementar   la   ganancia   de   salida   solo   hasta   que   el   nivel   subjetivo   entre encendido/apagado sea igual. En   la   práctica   la   compresión   es   de   esas   cosas   que   hay   que   refinar   cíclicamente   en   la   mezcla,   por   lo que muchas veces los ajustes iniciales pueden cambiar más de una vez a lo largo de toda la mezcla. ¿Y entonces por qué en compresor de mi programa no es mejor que un equipo externo? Pues   porqué   si   la   señal   capturada   presenta   saturación   o   distorsión,   ésta   no   se   puede   arraglar   (   a menos   que   te   pongas   con   el   editor   a   re-dibujar   las   partes   con   problemas   lo   cual   tomara   varias   horas de   trabajo).   Si   una   señal   entra   débil   al   amplificarse   con   el   compresor   también   se   eleva   el   nivel   de ruido de piso lo cual no es para nada bueno. ¿En donde debo aplicar mis compresores de mi software? Fácil,   en   la   mezcla.   Cuando   ya   haz   aplicado   equalizadores   o   precesos   a   un   canal   determinado.   Para esto se requiere que la fuente de audio grabado esté correctamente. Conclusión El   compresor   hardware   en   tu   amigo   indispensable,   es   tu   herramienta   de   control   y   modelado   del sonido y con la práctica se convertirá en tu sello personal. Aunque   el   proceso   de   compresión   de   sonido   puede   ser   un   poco   complejo,   hoy   en   día   en   la   red puedes   encontrar   tutoriales,   textos   e   información   sobre   el   uso   de   un   modelo   en   particular   o   en general. Hoy es muy fácil instruirse en el uso de los equipos de estudio. Alejandro Lersundy Ingeniero de Sonido y Producción UIA Argentina - escrito para Superteclados.com