Sintetizadores Controladores MIDI Interfaces Micrófonos Equipos El Sanalejo Masterización Compras Artículos Videos Inicio

INSTRUMENTOS MUSICALES Y EQUIPOS PARA ESTUDIO

310 4836206
superteclados@gmail.com - teléfono: 310 4836206 - Bogotá D.C., Colombia

Superteclados.com

Tienda Virtual de Instrumentos Musicales Electrónicos y Equipos de Estudio
Suscripción
Suscríbete a Superteclados.com y recibe noticias frescas sobre nuevos equipos promociones exclusivas o descuentos especiales sólo para suscriptores
© Superteclados.com
Luego de ver cantidades y cantidades de equipos pasar por nuestra tienda lo más lógico es preguntar por el tipo de aplicación para la cual se emplean. La respuesta normal del cliente: “es para un estudio de grabación”, sin embargo la realidad es un poco diferente pues el estandar de un estudio de grabación es muy diferente a la situación expresada por la mayoría de clientes.
Muro duro Un estudio de grabación es un  espacio dedicado a la captura de audio el cual posee una arquitectura de insonorización, unas áreas de trabajo como la sala de control (control room) y un área de grabación (recording room). Los equipos de un estudio de grabación están conformados por una consola de mezcla, equipo de procesamiento de señal, equipo de amplificación, dispositivos de captura y un medio de registro de la señal de audio. Lastimósamente debo decirlo: un lugar, un espacio dedicado y acondicionado es lo que realmente determina a un estudio de grabación. Tener los equipos en la habitación de la casa de la mamá no clasifica para estudio de grabación (tampoco tenerlos en la sala- comedor)....
Las variaciones de la economía en nuestro país desde principios del siglo XXI ha hecho que el concepto de “estudio de grabación” se modifique en cuanto a la configuración, al equipamiento y a la disposición, pero no al nombre. Es por eso que nosotros acuñamos el término: “freelance studio”; el estudio independiente.
Nuestro estudio independiente El famoso “freelance” es la modalidad de trabajo para una gran cantidad de personas en el medio. Para muchas empresas es más barato pagar por servicios que entrar a contratar directamente. Pero en el estilo “freelance” ya ni siquiera hay contrato, solo te contáctan, les trabajas y luego envías la cuenta de cobro. Un estudio de grabación es como un elefante En un estudio de grabación se espera que el cliente llegue a un sitio físico, a un espacio de trabajo en donde se realiza el trabajo. Lo mismo pasa con el denominado Project Studio, pues éste posee una cabina para grabación de voces e instrumentos. Estos son estudios los cuales nosotros clasificamos como “estudio comercial” pues prestan servicio abierto al público.
Showman Cuando tienes público debes entreternerlo y te pagan por ello. En un estudio de grabación es lo mismo, hay que entretener al cliente. Es muy sabido que cuando un grupo graba en un estudio de grabación se toman todas las fotos que le quepan a la memoria del cellular para luego subirlas a redes sociales. El cliente también se entretiene con las marcas y referencias de los equipos. Es por eso que muchos estudio de grabación publican en sus websites el set de equipos y antetodo aclaran que trabajan con ProTools. Un buen estudio de grabación debe proporcionar este entretenimiento para ganar mas clientes.
Sin embargo nuestro “freelance studio” no tiene esos problemas ya que no atiende al cliente en el mismo recinto de trabajo y no presta servicio abierto al público. Aquí no require trabajar con marcas y referencias determinadas, no te debes molestar por trabajar con ProTools o con micrófonos AKG, allí hay plena libertad de selección debido a que el cliente no tendrá contacto visual con las herramientas de trabajo. Esta disposición permite bajar los costos de montaje y producción. Con un estudio independiente se puede ofrecer un servicio a muchas más personas que incluso no se encuentran dentro del perímetro o la ciudad en donde se opere. El estudio independiente puede ofrecer un mejor precio al cliente manteniendo una excelente calidad. Es muy diferente del concepto de Home Studio ya que en el Home se trabajan proyectos personales únicamente. El “freelance studio” busca ofrecer servicio al cliente y antetodo ganar dinero con ello.
Y que se requiere para un Freelance Studio? Para el montaje de un “freelance studio” se requieren unos equipos básicos de fácil acceso y precio rasonable. El computador es sin duda el primer dispositivo a comprar. Para un estudio independiente que desee prestar un buen servicio y una buena calidad se requiere un equipo con buena potencia. Lo más recomendable son los computadores de torre pues se pueden actualizar con mayor facilidad y ofrecen una potencia mas alta.
Los computadores portátiles tienen la ventaja de ofrecer el sistema operativo pre- instalado así como muchas aplicaciones útiles. Sin embargo el precio va directamente proporcional al rendimiento. Un computador portátil ofrece la posibilidad de fácil transporte, te permite realizar trabajos en diferentes espacios y de forma autónoma y/o itinerante. Lastimósamente un computador portátil es un ambiente cerrado y muy limitado para nuevas actualizaciones en hardware y mejoras de rendimiento.
Para un estudio independiente no se requiere una interface de audio multicanal, con dos entradas de audio es más que suficiente, de hecho, la mayoría solo utilizan un canal XLR para grabación con micrófono y/o dos canales para grabar audio de sintetizadores, reproductores, etc. - Y que marca debo comprar? Lo primero que hay que hacer dejar de creer que debo comprar una interface marca M-Audio. Hay muchos clientes que solo saben decir: “M-Audio”, si se les pregunta el por qué, no pueden dar una respuesta concreta y casi siempre responden: “es que un amigo que es ingeniero me la recomendó”. Todas las marcas, incluso M-Audio poseen diferentes referencias, unas mejores que otras, unas más versátiles que otras. Salvo algunas marcas como Behringer o esas marcas chinas, son de muy buena calidad. Así que una interface de audio de marca Roland, Alesis, Yamaha, Steinberg, Presonus, Focusrite, Edirol, Tascam, Line6, IK Multimedia, Lexicon, Native Instruments o Zoom entre otras, es una excelente elección. Y por supuesto, la M-Audio también.
Si se tiene el presupuesto no hay que dudarlo, comprar una interface de alta gama de las marcas ya mencionadastt y de otros fabricantes que se me escapan es lo mejor.
El micrófono de condensador es necesario, sin embargo los micrófonos de condensador tienen un rango de precios mayor al resto de equipos. - Y que micrófono es bueno?.... La respuesta es un tanto ambigua y polémica. Para nuestro “freelance studio” los micrófonos de ultra alta gama, alta gama y gama profesional (profesional real), no son muy buena elección pues requieren de un espacio muy bien insonorizado ya que su sensibilidad es muy alta. Los micrófonos de gama media y baja son los mejores por poseer un patron polar más cerrado y un pre- amplificador interno más tenue. Micrófonos como el Tascam TM80, MXL 440, MXL 990, Focusrite CM25, AKG P120, Audiotechnica AT2020, CAD GXL2200, CAD GXL2400, entre otros son referencias que permiten (no todos ellos, aclaro), realizar grabaciones en espacios con baja insonorización. Si el grado de insonorización es cero, lo mejor es un micrófono dinámico.
Para nuestro “freelance studio” los monitores de referencia son muy buena opción. Los monitores de campo cercano son los más convenientes sin embargo dependiendo del área de trabajo, la potencia se desperdicia bastante. Los monitores de referencia son de 3 o 4  pulgadas y deben ser de marca (Roland, Alesis, M- Audio, Yamaha, Mackie, etc.), hay monitores de 3 o 4 pulgadas de marcas chinas o de nombres raros que realmente fueron diseñados para computador. Con un poco de práctica se pueden realizar buenas mezclas con monitores de referencia. Un “freelance studio” requiere de un teclado controlador MIDI. Lo usual son los teclados de 4 octavas. En el área de teclados muchos clientes solo saben decir “M-Audio” y cuando se les pregunta el por qué afirman: “que un amigo ingeniero de sonido que grabó para algún conjunto vallenato le recomendo esa marca”. El teclado controlador MIDI depende únicamente del trabajo que se le vaya a exigir. Si manipular la información de mi software es una prioridad, un teclado controlador MIDI con cierta cantidad de controles es necesario, pero si esas misma funciones del software no las voy a utilizar o son de uso esporádico entonces es una perdida de dinero comprar un teclado lleno de controles.
La consola de mezcla es opcional debido a que las diversas señales de audio se pueden mezclar directamente con la interface de audio. Es muy recomendable el uso de un compresor de audio para que las grabaciones que se realizen tengan una “buena pegada” y no se presente distorsión en la señal capturada. Los procesadores multiefectos son excelentes para los sintetizadores análogos y/o vintage y para grabar las voces.
Conclusión El “freelance studio” es muy conveniente para muchos en el medio de la producción musical y de audio. Esta descripción de equipos es básica y no se contemplan aspectos en profundidad ya que con esta base de equipos se pueden realizar perfectamente producciones con excelente calidad y gastando muy poco dinero en su montaje. Tenga en cuenta que en la economía de hoy lo que más vale es la creatividad. Los equipos no son garantía de éxito, son herramientas que puestas en buenas manos hacen maravillas, es por eso que dice el dicho: “no es la flecha, es el indio”.
ARV - Artículo para Superteclados