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> The Art of White Space

sintetizador * controlador MIDI * interface de audio * monitores * micrófono condensador * procesador * compresor * audífonos * grabadora * groovebox * multiefectos MIDI * módulo de sonido * tarjeta de sonido * protools * cubase * sonar * reason * fruityLoops * teclado MIDI * superficie de control * masterización de audio * fm

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The ART of White Space… el espacio análogo blanco

Desarrollar

todo

un

disco

utilizando

la

sonoridad

de

un

solo

sintetizador

es

toda

una

aventura

y

como

cliché, todo un reto. Pero quién es nuestro protagonista?…. el sintetizador análogo Ploytec PL2 Leukos.

Diseñado en Alemania por la compañía Ploytec la cuál es famosa por crear la mayoría de

los

driver

ASIO

de

muchas

interfaces

de

audio

gracias

a

su

tecnología

de

baja

latencia

y

gran

estabilidad.

En

el

año

2013

lanzaron

al

mercado

el

proyecto

PL2

el

cual

está

basado

en

el

chip

General

Instrument

SP0256 (1980), ver especificacionesa

aquí

...

Luego

de

leer

todo

eso

y

que

quizás

nos

la

misma,

entrar

a

trabajar

con

el

sintetizador

PL2

Leukos

te

exige

algunas

"cositas"

muy

sencillas

para

sacarle

todo

su

potencial.

Primero

que

todo,

una

simple

conexión

USB.

La

versión

Leukos

se

alimenta

y

comunica

por

medio

de

cualquier

USB

y

solo

consume

100mA.

Segundo,

enrrutarlo

por

medio

de

cualquier

DAW

al

controlador

MIDI(uno

que

tenga

muchas

perillas y faders), ya que el PL2 Leukos permite asignar más de 36 controles en tiempo real.

Todo es asignable y todo es modificable y todo se puede cambiar fácilmente, demasiado podríamos decir.

Ploytec

PL2

Leukos

está

compuesto

por

2

osciladores

que

generan

una

forma

de

onda

cuadrada

y

7

variaciones

de

la

misma.

Los

filtros,

las

envolventes

y

el

ASDR

se

aplican

a

la

sumatoria

de

estos

2

osciladores.

Para

el

desarrollo

del

disco

se

buscó

crear

nuevos

sonidos.

El

PL2

ofrece

32

preset

de

fábrica

(1-32)

y

32

memorias

de

usuario

(33-64)

para

lo

cual

hay

que

tomarse

un

tiempo

en

editar

y

volver

a

editar

los

parámetros

del

sintetizador.

En

el

proceso

de

edición

de

los

sonidos

se

aprende

mucho

sobre

síntesis.

Y

aquí

quizás

empiezan

las

frustaciones

con

la

síntesis

análoga:

la

limitación.

Aunque

con

2

osciladores

se

ha

hecho

mucho

a

la

larga

también

es

poco

pues

después

de

un

corto

tiempo

se

crean

"círculos

sonoros",

se

llega

al

mismo

punto

una

y

otra

vez

(osea

que

todo

suena

igual).

Esto

suele

pasar

en

todos

los

sintetizadores

tanto

análogos

como

digitales

en

algún

punto

y

superar

esta

barrera

es

el

primer

gran

reto

que se tiene.

El

sonido

del

sintetizador

Ploytec

PL2

Leukos

es

bastante

crudo,

rígido,

áspero

y

tenso.

Al

aplicar

edición

y

retorcer

perillas

se

convierte

en

cáos,

metal

y

distorsión

(destrucción

de

parlantes

si

no

se

le

tiene

cuidado).

Hay

que

aprender

a

domar

a

la

bestia.

Muchas

veces

pensé

que

era

mejor

hacer

Heavy

Metal

o

Rock Industrial con muchos de los sonidos resultantes del Leukos.

Algo

que

me

causó

mucha

curiosidad

es

lo

temperamental

que

puede

llegar

a

ser

este

pequeño

sintetizador.

Los

osciladores

son

estables

y

no

se

desafina

con

el

paso

del

tiempo

(ya

que

no

se

calienta).

La

forma

de

onda

cuadrada

repunta

muy

bien

y

el

equipo

no

posee

latencia

alguna.

Sin

embargo,

en

algunas

ocaciones,

que

son

bastantes,

lo

posée

el

demonio.

Con

solo

tocar

una

perilla

el

sonido

puede

"enloquecer", se "metaliza", distorsiona increíblemente, se enfurece hasta el punto en que te asusta.

O

peor:

se

queda

callado,

mudo,

ciego

o

sordo

como

dice

Shakira

(se

hace

el

pendejo,

como

le

dice

a

uno

el papá).

Aprendí

que

lo

mejor

es

aplicar

la

calma,

el

Zen

del

guerrero,

la

tranquilidad

del

Tai-Chi

para

mover

las

perillas y la mesura del maestro Roshi.

Este

comportamiento

"loco

o

disparatado"

que

presenta

el

sintetizador

PL2

Leukos

es

lo

que

más

lo

hace

especial

pues

ofrece

esa

aleatoridad

(casi

quántica),

que

expande

las

ideas

sonoras

y

toques

picantes

o

sutiles a una composición.

(haga clíck aqui para ver: White on White > Ploytec PL2 Leukos ft. Akai RhythmWolf analog drum machine)

Luego

de

tener

nuestros

sonidos

listos

o

más

bien:

medianamente

listos,

el

sintetizador

PL2

Leukos

se

conecta

al

fabuloso

procesador

multi-efectos

Digitech

DSP128Plus

el

cual,

con

gran

maestría

y

grandes

posibilidades

de

manipulación

de

parámetros,

permitió

imprimir

un

color

cálido,

viváz,

alegre

y

expontáneo

a

los

sonidos

de

Leukos

(y

de

paso

ofrecer

mucho

material

de

ideas

para

componer

en

aquellos momentos de cero inspiración)...

Ahora,

que

si

para

trabajar

con

el

sintetizador

Ploytec

PL2

Leukos

hay

que,

obligatóriamente,

conectarlo

a

un procesador multi-efectos?... pues sí. Así és. Toca (del verbo tocar).

De

hecho,

todo

sintetizador

análogo

debe

pasar

por

un

proceso

de

"maquillaje

sonoro"

por

medio

de

unidades de delay, chorus, reverbs o pedales, eso es inevitable.

Pero

para

ser

franco,

en

este

punto,

aquí

está

el

secreto

del

sabor.

Aquí

es

donde

se

forjan

esos

sonidos

tan personales y únicos que definen un tema e incluso un disco.

De

nuestro

estupendo

procesador

Digitech

DSP128Plus

pasamos

a

nuestra

super

interface

Echo

Digital

Audio

ECHO2

por

medio

de

una

caja

directa

Behringer

DI-DI120

para

balancear

la

señal

de

entrada

y

reducir

ruido

del

cableado

por

interferencia

que

pudiese

aparecer

del

espacio

extraterrestre.

La

caja

directa también ayuda a "clarificar" el sonido al ajustar las diferencias de impedancia entre dispositivos.

Ya

con

la

señal

en

la

interface

de

audio,

ahora

solo

hay

que

grabar.

Y

aunque

la

interface

Echo

Digital

Audio

ECHO2

permita

una

resolución

de

192kHz

aquí

no

es

necesario.

Lo

más

importante

en

éste

punto

es

el

proceso

que

la

quantización

de

conversión

A/D

sea

muy

bueno

para

evitar

ese

"sabor

digital"

clásico

de

los 44.1kHz.

(haga clíck aqui para ver: White Silver Canvas > Ploytec PL2 Leukos ft. Behringer TD-3SR bassline synth)

Entonces,

para

dominar

a

la

bestia,

tanto

a

la

bestia

de

sintetizador

como

a

la

re-bestia

del

músico

que

toca,

es

tarea

del

controlador

Behringer

Motor

49

ofrecer

las

mil

y

unas

posibilidades

para

retorcer

sonidos,

generar

arpégios,

transducir

los

álgidos

momentos

de

improvisación

azucarada

o

exagerada

y

resistirse

a

la

falta

de

delicadeza

del

intérprete

quién

con

casi

insolencia

improvisa

a

más

no

poder

hasta

poder.

Behringer

Motor

49

te

recompenza

al

final

de

la

larga

sesión

de

trabajo,

al

borde

del

atardecer

son

su

panel colorido, sus bellas luces, su imponencia y sofisticación.

Para seguir así y al día siguiente con la árdua tarea de soportar al poco noble intérprete.

Todas

estas

colvusiones

frenéticas

entre

el

sonido,

el

músculo,

el

ruido

y

las

ideas

son

fielmente

capturadas

por

Cakewalk

Sonar

8.5

todo

un

caballo

de

batalla

de

más

de

10

años

firme

y

contundente.

Confiable

e

intrépido.

Claro,

hoy

en

día

estaciones

de

trabajo

es

lo

que

sobra,

los

programas

de

hoy

ya

hacen

demasiado.

Ya

no

hay

quién

pueda

decir

a

ciencia

cierta

cual

es

mejor

a

comparación

de

qué,

pues

hoy

en

día

los

DAW

son

herramientas

muy

poderosas

casi

que

de

herramientas

destrucción

más-iva

o

si

no

hay que preguntarle a FruityLoops de quién se dice, engendró al reggaetón...

Este

rápido

viaje

inició

a

principios

de

marzo

de

este

año

cuando

ya

se

vislumbrarba

que

un

maldito

bichito

nos

daría

un

gran

puñetazo

y

nos

mandaría

a

la

lona,

sobre

todos,

a

los

que

vivimos

de

casualidad

(y de milagro), de la música. Ahora hay que pararse rápido porqué el piso puede estar contaminado...

Y

así

ya

confinado

al

final,

se

pasaron

estos

veinte

o

ventiún

días

de

trabajo

en

este

nuevo

disco

cuyo

nombre

código

desde

un

principio

fue

"white".

Este

nombre

fue

en

honor

al

sintetizador

Ploytec

PL2

Leukos (el cual es la versión de color blanco).

(haga clíck aqui para ver: White Silver Canvas > Ploytec PL2 Leukos ft. Behringer CRAVE analog synth)

Después

de

un

acalorado

debate

con

nadie,

se

decidió

colocar

el

disco

para

libre

distribución

en

la

plataforma

de

Bandcamp

para

que

pueda

ser

descargarlo

de

forma

gratuita.

Obviamente

no

es

fácil

realizar

un

trabajo

así,

dedicarle

muchas

horas

de

trabajo

composicional

(redundantemente),

escuchar

y

volver

a

escuchar,

editar,

mezclar,

volver

a

repetir

y

volver

a

mezcla

hasta

obtener

un

producto

finalizado

para

al

final,

regalarlo.

En

Superteclados.com

no

queremos

que

sea

"regalado",

queremos

que

sea

un

obsequio

con

matíces

blancos

en

medio

de

una

época

que

parece

oscura.

Descargarlo,

oílo

y

fastidiarnos

con

sus

críticas,

tirarnos

botellas,

piedras,

papeles,

chitos,

chocolatinas,

dulces,

llamadas

a

cellular...

en

realidad me hace y nos hace muy felices en este momento.

Y si hás resistido leer esta "carreta" hasta aquí, créeme que te lo agradecemos también mucho.

Victor Hernández,

Superteclados.com

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